Inauguro receta en este año que comienza!!!!! Ya estaba tardando un poco en publicar…… creo que se me han pegado las sábanas un poco pero como dice el dicho: » mas vale tarde, que nunca».
Estas albóndigas están riquísimas ( que te voy a decir yo 😊) pero lo cierto es que están súper logradas y si te animas a hacerlas, verás que no me equivoco.
La soja texturizada es un ingrediente muy versátil y en el mercado podrás conseguirlas de diversas texturas. En esta receta he utilizado la versión fina pero también puedes comprarla en su opción media , grande o en tipo filete.
Para que sepas algo sobre la soja texturizada, te diré que es rica en proteína, baja en grasas y contiene también minerales.
Su uso es ideal para hacer hamburguesas, albóndigas, como ingrediente en guisos y caldos, etc.
Siempre tienes que hidratarla en agua caliente y verás que su textura cambia siendo muy parecida a la carne picada. Por esta razón se usa en recetas donde quieras conseguir el aspecto o toque de carne vegetal.
Albóndigas de arroz con soja texturizada
Estupenda receta para un almuerzo vegetariano con un sabor muy suave y muy digerible . Sin gluten, grasa, azúcares y lácteos
Ingredientes
- 300 gramos de soja texturizada
- 1 cuenco de arroz
- 1/2 tomate
- 1/2 pimiento rojo
- ajo en polvo al gusto
- cebolla en polvo al gusto
- pimentón dulce
- perejil
- toque de comino
- pimienta negra recién molida
- sal marina
- 1/2 taza de harina de trigo sarraceno
- 1/2 harina de arroz
- Para la salsa:
- 1 bote de tomate frito
- 1/2 tomate
- 1 diente de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 2 cucharaditas de panela
- 1 lata de champiñones
* si notas que necesitas algo más de harinas, añádelas sin problema hasta conseguir la consistencia adecuada.
Direcciones
- Pon la medida de soja texturizada en un bowl con la medida de doble de agua caliente durante unos 20 minutos.
- Cuece el arroz en una sartén con el 1/2 tomate, 1/2 pimiento rojo y algo de sal marina.
- Pasado el tiempo de hidratación de la soja texturizada, pon la soja bien escurrida en la batidora con el ajo en polvo , comino, perejil, pimentón dulce, cebolla en polvo, pimienta negra molida y sal.
- Tritura ( podrás añadir algo de agua si notas que está muy espesa)
- Pasa esta mezcla a un bowl.
- Cuando ya esté listo el arroz, incorpóralo a la mezcla de soja triturada.
- Mezcla con la ayuda de una cuchara de madera o espátula.
- Ahora irás incorporando las harinas pero te aconsejo ir añadiendo en poca cantidad hasta conseguir una mezcla que no se pega a las manos y que te resulte fácil de modelar.
- Vete haciendo bolitas del tamaño que a ti más te guste y reserva.
- Pon ahora en una sartén algo de aceite para dorar un poco las albóndigas.
- Cuando estén doraditas vete reservándolas en un plato o fuente.
- Ahora es el momento de hacer la salsa.
- Con la ayuda de una batidora, tritura el ajo, el 1/2 tomate, 1/2 pimiento rojo junto con el tomate frito.
- Pon esta salsa en una olla e incorpora los champinoñes, algo de sal y pimienta y las dos cucharaditas de panela.
- Pasados unos minutos y a un fuego medio, introduce las albóndigas con cuidado de que no se quemen. Te aconsejo que remuevas de vez en cuando.
- Espero que te guste la receta y no te olvides de compartirla.